Posted in:

TAEKWONDO: José Luís Cabrera, responsable de las Escuelas de Constantina y de Lora del Río (I)

Amante de las artes marciales comenzaba a practicar éste deporte de muy niño a los trece años de edad.

¿Cómo estás llevando el confinamiento?

Bueno dentro de lo que cabe no demasiado mal, hecho mucho de menos dar clases, pero por otro lado, antes del confinamiento tenía muy poco tiempo para entrenar, ahora con todo el tiempo libre que tengo, puedo entrenar, por suerte, tengo espacio y material suficiente en casa para mantenerme en forma. El instituto Andaluz del Deporte, la Federación Andaluza y la Española de Taekwondo están impartiendo seminarios, jornadas y cursos Online, relacionados con el deporte y el taekwondo, aprovecho estas actividades para reciclarme y seguir aprendiendo.

¿Cuándo y cómo entraba en tu vida el taekwondo?

Yo empecé a practicar taekwondo con 13 años. Siempre me han gustado las artes marciales, me hubiera dado igual practicar cualquier arte marcial, pero por aquellos años lo único que había en Lora era la escuela de taekwondo del maestro Guillermo Travez. Desde el primer día que entré en la clase me quedé enganchado a este arte marcial. Actualmente el taekwondo es un deporte olímpico que aborda educación, disciplina y valores para niños, jóvenes y adultos. Favorece el desarrollo físico, psicológico y emocional. Es una disciplina completa de origen marcial, que representa una forma de vida y una filosofía.

En la actualidad diriges, creo recordar dos escuelas, una en Constantina y la otra en Lora del Río ¿cuál o como suele ser la puesta en marcha, el funcionamiento de estas escuelas?

La primera escuela de taekwondo que puse en funcionamiento fue la de Constantina allá por el año 1992, desde entonces seguimos en esta localidad dando clases. Actualmente, en Constantina estamos funcionando como Escuela deportiva Municipal. La escuela de Lora del Río, es más reciente, comenzamos con la actividad en octubre de 2014, con un grupo muy reducido de niños y alumnos adultos de Lora que se desplazaban a Constantina para entrena allí, ya que en Lora no se impartía taekwondo.

Hasta este momento ¿con qué número de alumnos o de deportista cuentas entre ambos? ¿cuál de las dos es la más numerosa?

Actualmente, tenemos alumnos de todas las edades, desde los cuatro  años hasta los cincuenta años los más veteranos. Entre las dos escuelas tenemos en torno a los 120 alumnos, siendo la de Lora la que más tiene con unos 80 alumnos.

¿Puede decirse que Lora del Río, hasta tu llegada, era coto cerrado para esta práctica deportiva?

Antes de que yo empezara con las clases en el 2014, no había escuelas ni clubes deportivos de taekwondo. Si es verdad que en Lora, siempre ha habido varias escuelas de taekwondo, pero desde hace unos 15 años aproximadamente, dejaron de funcionar.