Posted in:

TAEKWONDO: José Luís Cabrera, responsable de las Escuelas de Constantina y de Lora del Río (II)

El club, durante la situación actual está promoviendo varias actividades, creando una página web con contenidos multimedia y juegos de taekwondo.

Si la memoria no falla, llevas ya realizadas cinco edición de exhibiciones de las Escuelas Deportivas ¿cuál es el cometido de dichos. Eventos?

No, no te falla la memoria, desde el primer año que empezamos a dar clases, no hemos fallado ninguno. Todos los años en diciembre organizamos una exhibición con los alumnos de las dos escuelas, la de Constantina y la de Lora del Río. Los alumnos se motivan mucho en los entrenamientos preparatorios de estas exhibiciones. El día de la exhibición, disfrutan demostrándoles a sus familiares y amigos los conocimientos aprendidos.  No hay que olvidar que el objetivo principal de la práctica del taekwondo al igual que cualquier deporte y más en los niños, es que disfruten entrenando.

Para concretar, en tu caso ¿hasta qué punto ha perjudicado esta situación al deporte del taekwondo?

Ha perjudicado mucho, puesto que desde que entramos en estado de alarma se han suspendido las clases y la mayoría de los campeonatos. La Federación Andaluza de Taekwondo, desde que empezó el estado de alarma, está organizando, cursos de arbitraje, seminarios de actualización y campeonatos de técnica online. En estos últimos los competidores realizan grabaciones en video desde casa, se envían a la federación y son valorados por un equipo técnico. Hay algunos deportistas de nuestra escuela que han participado y están participando en estas actividades. Evidentemente, los campeonatos de combates no se pueden celebrar y tenemos varios alumnos que se estaban preparando a conciencia para estos campeonatos y esta situación les está perjudicando mucho.

Como para cualquier práctica deportiva, José Luis, las instalaciones son muy importantes ¿qué te pareció las remodelaciones realizadas en el pabellón?

 Estamos muy contentos con la ampliación y reformas llevadas a cabo en el gimnasio. Estas instalaciones nos permiten entrenar con un nivel de calidad más que aceptable, ya no solo por el tatami, que es el ideal para la práctica de artes marciales, sino también por la amplitud de la sala.

¿Qué tipo de trabajo estás realizando en estos momentos que tengan que ver con el taekwondo?

Como ya comete anteriormente, algunos alumnos de nuestra escuela están participando en cursos y torneos online organizados por la Federación Andaluza y la Española de Taekwondo.  A nivel interno del club, estamos promoviendo varias actividades, creando una página web con contenidos multimedia y juegos de taekwondo, pruebas o retos de taekwondo que los alumnos tienen que grabar en video y luego lo publicamos en el grupo de Whatsapp y la web del club. Como esta situación se está prolongando más de lo esperado, hemos empezado a impartir clases online. Hemos creado varios grupos en función de la edad y el nivel del alumno, mediante videoconferencia nos conectamos desde casa para seguir las clases.

Imagino que estarás en contacto con tus alumnos a lo largo de todo este confinamiento ¿es así? Y sobre todo  ¿qué te gustaría decirles en estos momentos?

Si, como he dicho antes, tenemos un grupo de Whatsapp de alumnos adultos y padres madres de alumnos por el que estamos en continuo contacto, además de las clases por videoconferencia por la que puedo hablar con ellos. Me gustaría transmitirles mucho ánimo y decirles que cada día que pasa estamos más cerca de salir de esta situación.

¡Vamos a ganar éste combate!