Posted in:

Tarno anuncia que el Gobierno del PP y CcL congelan los impuestos para 2018

El responsable de Hacienda anunció, brevemente y durante el turno de ruegos y preguntas, que las tasas del Ayuntamiento permanecerán inmovilizadas tras no haberse modificado las ordenanzas fiscales

El miércoles 20 de diciembre, el Salón de Plenos del Ayuntamiento loreño volvió a acoger una nueva batalla política entre los grupos municipales PP, PSOE, IU y C’s. En este Pleno de carácter Ordinario, el portavoz y líder de CcL, Miguel Ángel Nogales, no pudo acudir al edificio público tras alegar problemas personales. Dicho esto, el nuevo episodio político comenzó accidentado, ya que el punto correspondiente a las Resoluciones de Alcaldía no pudo debatirse tras anunciarse un problema con el cambio de plataforma digital que lleva a cabo el registro de los decretos, imposibilitando que algunos miembros de la oposición no pudiesen acceder a estos últimos. En este sentido, estos asuntos quedaron pendientes de resolución y fueron emplazados a la siguiente sesión plenaria.

Luz verde a la creación del Consejo Sectorial de Deportes

Aprobado por unanimidad, este órgano deportivo se enmarca dentro del Consejo de Participación Ciudadana y sirve como herramienta para hacer llegar al concejal del Área de Deportes las actuaciones que hay que llevar a cabo sobre esta cartera. Funcionando de forma independiente, “va a permitir tener mayor agilidad sobre el deporte de base y las decisiones políticas”, manifestó el alcalde local, Antonio Enamorado.

Previamente a la votación del punto, Miguel Ángel Rosa, portavoz de IU, hizo llegar dos críticas al equipo de Gobierno. La primera de ellas hacía referencia al incumplimiento de los plazos establecidos para convocar Plenos ordinarios y, la segunda, ponía especial énfasis en “la falta de contenidos de los puntos que se vienen a tratar”. Con respecto a la primera crítica, el portavoz de Izquierda Unida lamentó que “en siete meses se han convocado dos Plenos cuando tendrían que haber habido alguno más”.

La réplica de Enamorado no tardó en llegar y mencionó que él mismo ordenó la celebración de Plenos “cada dos meses, hubiese más o hubiese menos información. […] Tenemos los puntos que están administrativamente preparados y no los que este alcalde quiere”.

Fidel Prieto renuncia a continuar como representante en el Consejo Escolar del CEIP San José de Calasanz

El líder de la formación naranja hizo llegar al Pleno su deseo de dejar de formar parte del órgano educativo. Prieto aseguró que la renuncia “se debe a que en algunas reuniones a las que he acudido, y dando traslado de las deficiencias en el Colegio, no se me ha dado conocimiento ninguno de lo que se estaba haciendo y creo que no es pertinente seguir siendo representante y dejar paso a alguien que pudiese estar más acorde con la línea del equipo de Gobierno”, fueron los motivos que deslizó. Ante la vacante, Enamorado propuso como sustituta a María Luisa Cava, decisión que fue aprobada mediante los votos positivos de Partido Popular y Ciudadanos.

Por otro lado, María José Arévalo, portavoz del PSOE, instó a los representantes a que acudieran a los consejos, “ya que hemos recibido algunas quejas por parte de la comunidad educativa en este aspecto”. Tras estas palabras, el turno de intervención pasó al responsable de Educación del equipo de Gobierno, Raúl García. El edil subrayó que “por motivos de agenda algunos de mis compañeros no pueden asistir a las reuniones, pero sí les digo que estoy todos los días o todas las semanas hablando con directores y AMPA para conocer de primera mano los problemas y deficiencias que tienen”.

Lora renueva el Sello como Ciudad Amiga de la Infancia

El punto fue defendido por la concejala de Bienestar Social, Ángela Hernández Cepeda. Cada dos años, UNICEF reconoce públicamente con el Sello de Ciudad Amiga de la Infancia a las localidades que han apostado por los derechos de los niños, cumpliendo para ello una serie de requisitos establecidos. “Tan solo 170 pueblos españoles tienen este distintivo de Ciudad Amiga de la Infancia y tenemos categoría y capacidad para seguir manteniéndolo”, aseguró.

El evento se convoca cada dos años para un periodo de cuatro y el debate plenario discutió la posibilidad de renovarlo o no. Tener el sello obliga a cumplir con UNICEF unos mínimos y desplegar una serie de herramientas para tal fin. No obstante, Hernández Cepeda aclaró que Lora del Río no obtiene nada a cambio por lucir este sello, en otras palabras, no repercute de forma específica en el municipio, ni en tema de subvenciones ni de ninguna otra índole.

Enamorado fue contundente en este punto. “Aquí la cuestión es si pagamos los casi 3.000 euros que cuesta mantener el Sello y continuar con la dinámica de trabajo o bien no lo pagamos y seguimos trabajando como hasta ahora que, al fin y al cabo, es lo mismo que hacemos con Sello o sin él”.

En esta línea, Rosa reconoció los valores positivos que esta iniciativa extiende sobre los más jóvenes y censuró, en temas de carácter medioambiental, “la tala de árboles sin justificación aparente, algo que no ayuda en educar en valores a estos niños”. En referencia a esto último, Lora Información ya se hizo eco de de la condena de AMUD-EeA al “arboricidio” llevado a cabo en Matallana.

En definitiva, el punto gozó del apoyo  de todos los grupos municipales y Lora del Río continuará siendo reconocida por UNICEF como una de las 170 localidades españolas Amigas de la Infancia.

Mociones

Tres fueron las mociones que fueron trasladadas a debate político. La primera de ellas fue traída por IU y hacía referencia a la creación de un protocolo de actuación contra el acoso sexual en el Ayuntamiento loreño. “En los últimos años se han producido importantes avances legislativos, pero viendo las noticias se pone en evidencia que los casos de acoso sexual se siguen produciendo”, sostuvo la portavoz de la fuerza política de izquierdas, Visitación Lora.

La portavoz socialista, María José Arévalo, quiso hacer especial hincapié en que “compartimos la moción que se presenta, pero discrepo contigo [en referencia a la portavoz de IU] en que haya una necesidad urgente en este Ayuntamiento. Creo que debemos tener este protocolo en materia de seguridad y sí nos gustaría que estuviese enmarcado dentro del Plan de Igualdad”.

IU se mostró favorable a las sugerencias vertidas y posteriormente la moción fue aprobada de forma unánime.

La segunda corrió a cargo de Ciudadanos y giraba en torno a la dislexia, poniendo especial énfasis en los más jóvenes y en las altas probabilidades de fracaso escolar. Prieto exhortó a los grupos municipales del edificio público loreño a “llevar a cabo una programación lúdica y cultural adaptada a los niños que tengan este problema, lanzar un plan de ayuda a estas familias y, finalmente, establecer un Día Mundial de la Dislexia en el término municipal”.

Ante la petición del portavoz de la formación naranja, Raúl García, responsable de Educación, expresó que “este Ayuntamiento tiene como compromiso defender todos las necesidades educativas del pueblo de Lora del Río y no nos importa establecer el día 8 de noviembre, tal y como ya está establecido, como Día Mundial de la Dislexia en Lora del Río y llevar a cabo un plan para ayudar a las familias”.

Finalmente, la moción fue apoyada por unanimidad.

La última moción fue presentada por el grupo socialista. Este último apostaba por la eliminación de los jornales en el tema de los trabajadores eventuales agrarios y, fundamentalmente, instar al Gobierno central a la creación de un Plan Extraordinario de Empleo Agrario ante las problemáticas surgidas a raíz de las sequías.

Tras la exposición del PSOE, Rosa criticó duramente las malas praxis que se llevan a cabo con las peonadas, acusando de “fraude” y de “hacer negocio con el trabajo y las necesidades de la gente”. “Muchos van a trabajar el mes entero a coger naranjas y cuando llega el momento de apuntarles los días resulta que tan solo les apuntan dos o tres, teniendo que pagar los demás días que les hacen falta”.

Enamorado respondió que “ustedes de IU creen que son los únicos que defienden a los trabajadores del campo y el grupo popular no”. Dicho esto, el alcalde loreño enumeró una serie de iniciativas llevadas a cabo por su partido relacionadas con los trabajadores agrícolas.

La concejala María Luisa Cava manifestó en este punto que “este grupo municipal no va a entrar a debatir mociones tipo ni mociones que vengan de todos los Ayuntamientos. Entendemos que no son competencias municipales  y le recuerdo [en referencia a Rosa] que este Ayuntamiento aumentó la partida presupuestaria un 3% destinada a estos planes PFEA y bajó las peonadas en dos ocasiones”.

Tras las correspondientes deliberaciones y la abstención del PP, la moción fue aprobada por el resto de fuerzas políticas.

Congelación de los impuestos para 2018

Muchas y variadas fueron las cuestiones que la oposición lanzó al equipo de Gobierno y una de las más relevantes fue anunciada por el concejal de Hacienda, Eloy Tarno. De forma breve y posteriormente ratificada por Enamorado, el edil del equipo de Gobierno anunció la congelación de los impuestos y tasas del Ayuntamiento para el próximo año tras no haberse modificado  las ordenanzas fiscales.