Posted in:

Tarno: “En este Presupuesto apostamos por el empleo, educación, ocio, transparencia, patrimonio, políticas sociales, sanidad, seguridad y conservación de espacios”

El Presupuesto para el ejercicio actual asciende a 11.215.000 euros, aproximadamente 450.000 euros más que en 2016

El responsable de Hacienda del equipo de Gobierno, Eloy Tarno, ha ofrecido una rueda de prensa en el Salón de Plenos para hacer un balance general de la reciente entrada en vigor del Presupuesto de 2017. “El Ayuntamiento de Lora del Río sigue siendo uno de los pocos de la provincia con deuda cero”.

Abonos relevantes

“Las cantidades económicas respectivas al gasto de personal suponen el 59,18% del total del documento económico, en otras palabras, cada ciudadano loreño paga 347 euros en este concepto”, ha explicado Tarno. Por otro lado, el edil ha indicado que los gastos de funcionamiento y mantenimiento del municipio es de 3.381.000 euros, un 14,8% más con respecto a 2016 y que suponen el 30.15% del Presupuesto actual. “Aquí, cada ciudadano de Lora del Río paga 176 euros en este concepto”.

Ingresos

El montante económico que recibe el edificio público, en cuanto a impuestos directos, arroja la cifra de 5.413.950 euros. “La recaudación ha subido de manera considerable, lo que es un indicador claro de que la economía en Lora del Río crece al amparo de las medidas que ha tomado este equipo de Gobierno”. En cuanto a impuestos de carácter indirecto hay presupuestados ingresos de 52.900 euros. Por otro lado, otras actividades económicas han originado ganancias de 799.000 euros y, además, el Ayuntamiento ha ingresado dinero procedente de la parte proporcional de los impuestos del Gobierno de España y de la Junta de Andalucía, concretamente, 4.928.000 euros. Tarno ha querido recordar que “el gobierno socialista de la Junta de Andalucía nos debe aproximadamente 1.200.000 euros”.

Remanente de 261.000 €

¿Qué hacer con el dinero sobrante de una partida errónea adjudicada al personal del Cementerio Municipal? El concejal de Hacienda ha indicado que no se trata de un superávit, sino de un “error administrativo” donde se incluyó un cero adicional que disparaba la cifra. “Cuando llegue el momento, en función de las necesidades que vayamos teniendo, iremos cogiendo este dinero y haremos las modificaciones presupuestarias oportunas”.

Por último, Tarno aprovechó la convocatoria para anunciar que su Concejalía ha elaborando el proyecto de Presupuesto de 2018 y se dispone a facilitarlo al resto de los grupos municipales para que aporten las consideraciones oportunas. “Esta vez sí, queremos que el 1 de enero de 2018 estén ya los presupuestos en vigor”.