Posted in:

TRIATLÓN: Francisco Manuel Valverde, Cipriano Redondo y Fran León participan en el Ironman de Barcelona

Los tres triatletas pertenecen al C.D. Laurus Triatlón Airesport de nuestra localidad

El pasado fin de semana, exactamente el sábado 30 de septiembre tuvo lugar en Calella, Barcelona, una de las pocas pruebas que en el territorio nacional organiza Ironman, concretamente Ironman Barcelona, en su distancia tope, 3,8 Kms. de natación, 180 Kms. de bicicleta y terminando con todo un maratón de 42 Kms., con más de 2.900 inscritos de 74 nacionalidades diferentes y donde los españoles fueron algo más de 400 los inscritos en dicha prueba. Tres  triatletas del C.D. Laurus Triatlón Airesport de Lora del Río, Cipri Redondo Roldan, Fran León Márquez y un Francisco Manuel Nuñez Valverde, han participado en esta importante prueba celebrada en tierras catalanas.

Llegaron a ese día cargados de una ilusión tremenda, así como también de una incertidumbre ante lo que suponía enfrentarse a la mayor de las distancias en la que se puede celebrar un triatlón. De los tres triatletas participantes, Fran León quizás fue el que más dudas planteaba a priori, dada una lesión en el tendón de Aquiles que le impidió en los últimos dos meses prácticamente la posibilidad de entrenar la carrera a pie. Fue infiltrado en varias ocasiones, así como sometido a numerosas sesiones de fisioterapia y finalmente a una innovadora técnica traumatológica poco invasiva a través de la federación de triatlón, en el Centro Medico de Lora. Valverde por otro lado, sufrió prácticamente la semana antes un “pinchazo” en el bíceps-femoral, lo que le hizo llegar algo tocado a la prueba. Sin embargo Cipri Redondo, en cuanto a lesiones llegó bastante bien, respetándole las mismas y al igual que sus otros dos compañeros, cargado plenamente de ganas e ilusión.

Prueba de Natación.- Llegó el día de la prueba y aproximadamente a las 8:30 tomaron la salida los tres, el grupo de whatsapp del club empezó a coger también ritmo, gracias a una aplicación desde la que se podía realizar un seguimiento de los tres en tiempo real, distancia recorrida, velocidad, estimación de llegada….En la natación, 3,8 Kms. a una sola vuelta en el mar, Fran logró terminar con un magnífico tiempo de 1:05 hora y un minuto después su compañero Cipri. Sin embargo Valverde se retrasó 9 minutos respecto a Fran, durante la natación sufrió una fuerte contractura que le hizo para en dos ocasiones, posteriormente comentaría que pensaba que no sería capaz de terminar ni tan siquiera la primera disciplina viéndose incapaz, pero a base de estirar la musculatura consiguió alcanzar la orilla y continuar.

Prueba de ciclismo.- La bicicleta, 180 Kms. en un recorrido de dos vueltas y media, entre Calella y Montgat, que hizo arder las redes sociales con los comentarios de los que seguían a través de la aplicación a estos tres triatletas. Fran y Cipri se iban alternando en la carrera y distanciándose de Valverde al tiempo que transcurría la misma. Finaliza la prueba de bicicleta  llega primero de los tres Cipri, con un tiempo de 5:21 horas y una velocidad media superior a los 33,5 Kms./hora, le sigue a poco Fran que termina en 5:29 horas. a una media de 33 Kms./hora y Valverde, más distanciado a 6 horas prácticamente a algo más de 30 Kms./hora.

Prueba de maratón.- Quedaba a continuación la prueba quizás más dura, la  maratón, 42 Km. de autentico sufrimiento, o como nos comentaba uno de ellos de autentica supervivencia para poder terminar la prueba, donde además los acompaño la lluvia que por suerte dejó de caer finalizando la prueba. Cipri aprovechó su ventaja respecto a sus dos compañeros y consigue terminar la maratón en 3:51 horas, un magnífico tiempo. Por otro lado Fran, al que se temía por su tendón de Aquiles, consigue terminar la maratón a un estupendo ritmo y lo termina en poco más de 4 horas. Pero es Valverde el que más se retrasa, haciéndolo en 4:27 horas, posteriormente comentó que tuvo que estirar ese bíceps-femoral en varias ocasiones impidiéndole correr con cierta normalidad.

Durante los últimos kilómetros, el calor del público hacia que su sufrimiento pasara desapercibido y que la llegada a meta fuese un cúmulo de sentimientos, un sueño conseguido aplaudido y vitoreado en una espectacular meta donde no faltaron unas lágrimas que salen de una emoción contenida conforme van acabando los 42 kilómetros, que han hecho valer un año de duro entrenamiento y sacrificio. Sacrificio sufrido no sólo de forma personal, sino también por sus amigos y especialmente familiares, 365 días de horas interminables de piscina, salidas en bici…, muchas horas que han compartido los socios de este gran club que hoy disfruta con gestas como las protagonizadas por estos tres compañeros.

En resumen,  una organización por parte de la marca Ironman soberbia, que roza la perfección en lo humano y lo material, podemos decir que tanto Cipri como Fran, uno con un tiempo total de 10:31 horas y una posición 530 en la general y el otro de 10:46 horas y en el puesto 721 consiguieron una autentica proeza al bajar de las 11 horas en este tipo de prueba, aunque tampoco es desdeñable la marca sub. 12 horas de Valverde con 11:57 horas y el  1.476 de la general. Con respecto a sus grupos de edad Fran consigue en el grupo 25-29 años la posición 48, Cipri grupo 40-44 años, siendo este el grupo con más participantes, obtiene la posición 130 y Valverde, el mayor de ellos, grupo 45-49 años también bastante numeroso, queda en la posición 228.