Posted in:

BALONCESTO: Eva Fernández forma parte de una familia de deportistas, amantes del deporte del baloncesto

Una vida casi íntegra en la que este deporte ha formado parte muy importante.

¿De qué manera Eva Fernández está combatiendo este periodo de “aislamiento” casero?

Imagino que como el resto de familias loreñas, intentando tener ciertas rutinas o horarios, para hacer tareas del colegio, limpieza, juegos y un ratito de ejercicio. Mucha paciencia e intentando que los niños no estén demasiado preocupados por todo lo que tenemos alrededor.

El hecho de ser una familia completamente deportiva ¿este “aislamiento” es más complicado?

Imagino que este aislamiento está siendo complicado para todos, nosotros al estar tanto tiempo entrenando, yo entreno todos los días y fines de semana partidos, echamos de menos el estar al aire libre, el correr, saltar y estar con el resto de jugadores y jugadoras pero la verdad que mis hijos están tan mentalizados que no podemos salir que ni lo mencionan, estoy realmente impresionada de lo asumido que lo tienen los más pequeños de la casa.

Tus comienzos como jugadora de baloncesto no fueron en Lora sino en Tarrasa ¿Qué recuerdos tienes de aquellos inicios?

Yo empecé en Terrassa, a los 9 años, en el colegio, la verdad que yo practicaba  todos los deportes que había en el cole, pero al practicar el baloncesto me enganchó y todavía estoy. Allí había ligas escolares de todos los deportes y así empecé, bonitos recuerdos de aquellos comienzos, con compañeras de clase y amigas. Pero tengo que decir que en Lora es donde he disfrutado realmente de este deporte, con mi equipo, Sonia, Macu, Rosa, Inma, Cristina, Carmen María y muchas más que fueron llegando, muchas risas, muchas broncas, muchos viajes en la furgoneta de Hipona, de Francisco Muñoz, padre de una jugadora, que estaba siempre ahí para que pudiéramos jugar. Muchos chistes y  como me iba a olvidar del míster Nogales, que hacia lo imposible para que pudiéramos jugar.

Creo recordar que has entrado equipos tanto masculinos como femeninos, tanto en ligas federadas como de Diputación ¿es así?

Mirando atrás, la verdad es que he entrenado a muchos jugadores y jugadoras. Yo me saqué el título de nivel 1 con 21 años y ya antes había entrenado, tanto federado como en Diputación. En la actualidad estoy entrenando equipos federados, masculinos y femeninos, y equipos de Diputación.

¿Cómo analizaría la actual temporada para tu equipo?

Este año entreno, junto a Sonia López, la sección femenina federada del club, un año complicado debido a la edad complicada que tienen las jugadoras, cosa que no ocurre sólo en Lora o en el baloncesto porque hablas con entrenadores de otros clubs y tienen los mismos problemas, cuesta que las jugadoras a cierta edad no abandonen el deporte por eso las jugadoras que siguen entrenando, que intentan que el equipo siga, aunque tengan que ir a jugar con las cadetes, una categoría superior, esas jugadoras tienen toda mi admiración y gratitud.

¿Entrenas a algún equipo más?

También entreno al cadete masculino federado, un equipo de futuro para el club, llevamos 5 años juntos y son trabajadores, disciplinados, buenos compañeros. Este año estábamos recogiendo los frutos de ese trabajo, nos ha fastidiado mucho este parón.

Y llevo la escuela del club, con la ayuda inestimable de gente cercana al club, a mi marido y entrenador del sénior José Pedro. Dentro de la escuela estamos formando a 5 jugadores del club que el año pasado aprobaron el curso de entrenadores de nivel 0, que son el futuro de mi club, tienen un interés de aprender bien y una ilusión envidiable.

¿Se han cumplido los objetivos planificados?

Para mí el objetivo fundamental de todo este trabajo es que se lo pasen bien y aprendan a amar este deporte, que sólo les traerá cosas buenas. si ganamos partidos y llegan títulos mejor pero no es mi principal objetivo, con la edad que tienen mis jugadores o jugadoras el objetivo es que hagan deporte, que se relacionen con otros chavales y que aprendan el respeto hacia los demás y hacia ellos mismos.

¿Te atreverías a opinar sobre la temporada del C.B. Lora sénior, cuyo entrenador es tu esposo José Pedro?

Como miembro de la directiva, que también soy, veo la temporada de nuestro primer equipo muy satisfactoria. Somos un equipo muy joven, en su mayoría, con muchos jugadores estudiando fuera, otros trabajando, formando sus familias ….. por lo que los entrenamientos van un poco justo de jugadores pero tienen esa capacidad de hacerse grande en los partidos, defender a muerte, sacar esos partidos tan complicados que son dignos de admiración. Y como no dar las gracias al entrenador, mi José Pedro, que no falta a un entrenamiento, a un partido, que tira para adelante con lo que se encuentre. Un 10 para él.

¿Qué es lo que más te hace sentir bien en el baloncesto?

Como veis el club está creciendo exponencialmente, aparte de todos estos equipos hay infantil, juvenil, cinco equipos de Diputación, femeninos y masculinos, equipos que entrena Manolo Sánchez, otros miembros del club son Juanito, Carlos y colaboradores que sin ellos no sería posible esto.

   En lo que nos estamos viendo desbordados es en la parte económica, tantos equipos conlleva una cantidad de gastos desorbitada que gracias a colaboradores y al Excmo. Ayuntamiento vamos sacando como podemos pero esto se hace cada vez más difícil con la subvención que recibimos, la misma desde hace más de 7 años, cuando sólo estaba el equipo sénior federado.