Posted in:

BALONCESTO: Manuel Sánchez, entrenador júnior del Club Baloncesto Lora

El equipo contaba en la Copa Delegación con muchísimas opciones de ganar el  título, si no hubiera sido por la suspensión de la competición debido a esta pandemia.

¿Cómo estas llevando este confinamiento?

En familia y esperando que se normalice la situación.

¿Cuál ha sido hasta el momento tu recorrido como deportista, tanto de jugador como de entrenador?

Como jugador empecé a jugar cuando tenía 12 años, en la categoría infantil en el Lora club de baloncesto, me acuerdo cada vez que podía me llevaba un balón de baloncesto al colegio para jugar en el recreo y de mi clase era de los poquitos que le gustaba este deporte. Luego pasábamos largos periodo de tiempo jugando en el polideportivo. Pasé por las categorías cadete y juvenil.  Hubo unos años donde no hubo equipo sénior y  cuando se hizo  apenas pude jugar por motivos laborales. Me acuerdo de que hicimos una liga 3×3 local, se jugaban los sábados tardes y domingos con una gran aceptación y otra vez se volvió a crear el equipo sénior.

   Como entrenador hay dos periodos bien definidos, el primero sobre el año 1995  con un equipo de niñas desde los 10 años hasta la categoría cadete que jugábamos en la zona 1 de los Juegos Deportivos Provinciales. Fue un inicio maravilloso y todavía guardo grandes recuerdos y amistades. Y el segundo periodo en el año 2013 hasta la fecha. Esta vuelta a los banquillos fue motivada con el objetivo de inculcar a mis hijos lo mismo que disfrute yo jugando al baloncesto.  

A tu juicio ¿en qué momento se encuentra el baloncesto loreño, en qué nivel con respecto a otras localidades de las que tengas conocimiento?

Ahora mismo el baloncesto en Lora cuenta con una salud envidiable, como jamás se haya visto, con 6 equipos federados más 5 equipos jugando en los juegos deportivos provinciales. Estamos creciendo de manera exponencial y esto provoca que nos estemos quedando sin recursos materiales ni económicos. La verdad que no tenemos tiempo para ver lo que ocurre en otros clubes.

¿Qué valoración podrías hacer de la temporada de tu equipo, del junior?

Pues una primera fase muy buena, casi nos clasificamos para la fase de grupo del campeonato de Andalucía quedando empatados con otros equipos. Y una  segunda fase espectacular jugando en la Copa Delegación con muchísimas opciones de ganar el  título, si no hubiera sido por la suspensión de la competición debido a esta pandemia.

Por qué, el objetivo inicial personalmente ¿dónde lo tenías establecido?

El objetivo era terminar de formar a los jugadores de cara al equipo sénior, de hecho ya contamos con varios jugadores que entrenan y juegan partidos oficiales con ellos.

Háblanos de futuro, de escalafones inferiores ¿cómo estáis trabajando desde la base?

No tengo palabras de cómo definir el excelente trabajo que estamos haciendo en los escalafones inferiores. Intuyo un prometedor futuro. Contamos con  un grupo  de entrenadores con muchas ganas de seguir mejorando metas  en el baloncesto  y este virus no nos va a parar.

Durante este tiempo ¿qué tipo de contacto o de actividades tienes con tus jugadores?

Desgraciadamente el único contacto ha sido por el grupo de WhastsAtpp que tenemos. He insistido mucho con no perder la forma fomentando el entrenamiento en casa bien reenviando vídeos de la red y enlaces web de entrenamientos de preparación física y técnica individual, por si hubiera  una posible vuelta a la competición.

Como en toda actividad deportiva es a veces importante el tener colaboradores, personas que trabajen junto al entrenador, en este sentido ¿has tenido a alguna persona o personas compartiendo esa tarea?

Si por supuesto, agradecer la colaboración de José Pedro y Eva que me han ayudado cuando los he necesitado. Tampoco me puedo olvidar de personas que han aportado su granito de arena durante los entrenamientos y partidos como Juan Moreno, Rafa así como Juan Sánchez en un pasado.

Después de todo esto ¿en qué crees puede cambiar  el deporte en general y el baloncesto en particular?

Cambios va a ver, estoy seguro. Prevalecerá la práctica deportiva individual y sin contacto con respecto a los demás. El baloncesto como cualquier deporte de contacto tendremos  una incertidumbre en el inicio de la competición. Además para seguir en futuras temporadas compitiendo, tendremos que contar con más ayudas económicas de las administraciones públicas ya que los patrocinadores no estarán en condiciones para  apoyar el deporte.

Algún tipo de mensaje que quieras transmitir a los deportistas Manolo?

Entre todos saldremos de esta situación, mientras tanto hay que tener ganas e ilusión por seguir mejorando.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *