Posted in:

Cofinanciación junto a la Obra Social de la Caixa en el proyecto ‘Prevención e Intervención con colectivos desfavorecidos’

El Ayuntamiento de Lora del Río aportará el 80%, unos 18.000 euros, y la Obra Social de la Caixa aportará el 20% unos 4.500 euros

La concejala, Ángela Hernández, y el director de la Caixa, Miguel Ángel Fernández, han firmado en la mañana del viernes 27 de abril un acuerdo de colaboración por el cual la Obra Social de esta entidad bancaria subvencionará con 4.500 euros el desarrollo del proyecto ‘Prevención e Intervención con colectivos desfavorecidos’, que se llevará a cabo en Lora del Río y en sus tres pedanías (El Priorato, Setefilla, y Veredón del Acebuchal). Proyecto cofinanciado por el Ayuntamiento de Lora del Río (80%, 18.000 euros), y la Obra Social de la Caixa (20%, 4.500 euros).

Según Ángela, “con la puesta en marcha de este proyecto vamos a abarcar las áreas social, educativa y psicológica, realizando un trabajo multidisciplinar, colectivo en unas actividades y personalizado en otras, promoviendo el empleo, la prevención, el tejido asociativo y la reinserción de familias y colectivos”.

Por su parte, el responsable de la Caixa, indicó que “tras los excelentes resultados del proyecto del pasado año ‘Intervención con niños y niñas de familias desestructuradas’ y con las carencias detectadas en otros ámbitos y colectivos de la localidad, hemos conseguido apostar de nuevo por la ejecución de un proyecto similar en esta edición, refiriéndonos en esta ocasión a personas con discapacidad física, psíquica y sensorial, jóvenes drogodependientes, familias con menores en riesgo leve moderado o grave de exclusión social, y las asociaciones del ámbito de los social y su necesidad de voluntariado”.

Entre los objetivos marcados por el proyecto se encuentran:

  • Conseguir la integración social y familiar de las personas con discapacidad.
  • Reducir o paliar el uso y/o abuso de drogas, tanto legales como ilegales, promocionando el empleo de estrategias encaminadas a suprimir o reducir los factores responsables de la iniciación al consumo de drogas, así como a potenciar los factores de protección.
  • Normalizar la dinámica en familias con menores en exclusión social o en riesgo de estarlo.
  • Generar una red local de asociaciones sociales, así como una red de voluntarios para las mismas.

El proyecto contempla varias actividades que se irán ejecutando paulatinamente:

  1. Inserción sociolaboral de personas con discapacidad ‘Nuevas oportunidades’.
  2. ‘Ciudades ante las drogas’: se va a desarrollar la prevención comunitaria entendida como el proceso que proporciona a las personas los medios necesarios para ejercer un mayor control sobre su propia salud, poder mejorarla y evolucionar con su entorno o adaptarse a él.
  3. Trabajo con familias en riesgo psicosocial leve, moderado y/o grave.
  4. Impulso del voluntariado social en las asociaciones de la localidad.