Antonio Miguel Enamorado, y el técnico municipal de Agricultura, Gerardo Luque, han ofrecido una rueda de prensa en la mañana del jueves 17 de septiembre, para explicar las alegaciones presentadas por el Ayuntamiento de Lora del Río al Plan de Inundabilidad que ha presentado la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG), para los municipios de la cuenca del río Guadalquivir.
Explicación técnica del Técnico de Agricultura
Gerardo Luque, técnico de Agricultura, explicó técnicamente los antecedentes por que han realizado las alegaciones al Plan de Inundabilidad.
El PGOU municipal del 2005 se aprobó utilizando los estudios de inundabilidad vigentes en aquella época, estudios que fueron realizados por la CHG en 1995, utilizándose métodos y técnicas vigentes en la época, con modelos unidimensionales y menos precisos que los bidimensionales de la actualidad.
Declaró Gerardo Luque.
Declaraciones del alcalde de Lora del Río
Por parte de Enamorado recalca que el Plan de Inundabilidad se ha realizado con datos imprecisos y antiguos, no teniendo en cuenta las obras y mejoras que se han ido realizando en las últimas décadas. Según el informe gran parte del casco urbano del municipio lo consideran zona inundable, sin haberse percatado de las mejoras realizadas.
El objetivo de las dos alegaciones que hemos presentado al Plan de Inundabilidad, es que la CHG realice un trabajo más riguroso y fiable, con datos testados en el campo, puesto que puede afectar a nuestro desarrollo urbanístico dado que este Plan fue realizado con datos y métodos antiguos.
Declaraciones de Enamorado.
Queremos que se tengan en cuenta las obras que se han realizado en los últimos años en Lora del Río, que sirven de potencial contención de venidas de aguas, obras como la ronda de circunvalación o el propio muro de defensa, que han supuesto inversión de más de 4’5 millones de euros; o incluso los pantanos y presas que se han construido en la zona en los últimos 30 años, que motivan que los datos contemplados en el Plan de Inundabilidad de la CHG no sean los reales.
Destacó el alcalde loreño.
El Ayuntamiento de Lora del Río, junto a otros municipios de la cuenca y Feragua, han encabezado la presentación de alegaciones al Plan de Inundabilidad de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG), con el objetivo de actualizar los datos reflejados en dicho Plan y que se adapten más a la realidad.