Posted in:

FÚTBOL/ENTREVISTA: Yanira Ganfornina Ruíz, desde muy niña, una gran apasionada del fútbol.

Tras su paso por los escalafones inferiores del Lora C.F. posteriormente encontraba equipos fuera de nuestra localidad.

Muchos aficionados loreños al fútbol, recuerdan que hace algunos años, casi siempre, se podía ver a una niña muy pequeña aún en el campo de “Nuestra Señora de Setefilla”, una pequeña que tenía como mejor compañero al balón, pero no sólo eso es que lo “manejaba” hasta bien.      Yanira Ganfornina Ruiz, 15 años, tuvo desde su niñez el fútbol, como una de sus actividades deportivas más importante o la más importante, para ella. En su primer año de benjamín paso a pertenecer al Lora C.F. donde pasaría cuatro años. En su primer año como infantil, fichaba por el equipo femenino del Azahar, donde jugaría hasta su primer año de cadetes. Este año, tras la cuarentena, el Real Betis Balompié se puso en contacto con ella, donde le comentan si quería probar este año con ellos y acabó aceptando y hasta hoy entrenando y muy contenta.

Comienzas desde muy pequeña en esto el fútbol ¿Cuéntanos como empiezas en esto y tu trayectoria deportiva hasta el momento?

Comencé un día que quise apuntarme y probar como iba todo y me gustó mucho y cada día empezó a gustarme más, apuntándome en primer lugar en los benjamines del Lora C.F. Desde ahí estuve jugando en el Azahar y ahora en el Real Betis.

¿De quién te viene a ti esa afición por el fútbol?

De mi padre. Desde pequeñita siempre me iba con él a ver todos sus partidos y entrenamientos, en los que yo me ponía a jugar por allí, mientras que él comenzaba a entrenar.

Tu padre sobre todo siempre te ayudó en todo esto ¿no?

Sí, el siempre ha estado conmigo jugando por todos lados.

¿Ves por algunas amigas o compañeras que en Lora hay niñas suficientes como para intentar formar un equipo femenino? O entiendes que el fútbol femenino en nuestra localidad  no es factible en estos momentos… ¿cuál sería tu opinión?

Yo creo que hay muchas niñas que aunque no sean de la localidad también podrían venir de distintos pueblos a probar aquí y hacer un club femenino.

Tu primer equipo, no loreño, fue el Azahar, en tu primer año como jugadora infantil ¿cómo te fue y como recuerdas esa primer experiencia?

En el primer entrenamiento te vas dando cuenta de que cambiando de equipo conoces a mucha gente nueva y en mi opinión en ese equipo te ayudan en todo y todas las jugadoras te trataban muy bien y te acogen a pesar de ser nueva.

¿Y cómo surge lo del Real Betis Balompié?

El Real Betis contactó con mi padre para ver si quería probar y cambiar de equipo para ir mejorando y tomé la decisión de irme.

Todo esto de la pandemia en lo personal a ti ¿cómo lo has llevado y como ha repercutido en ti?

No, solo con muchas ganas de que acabara para que empezara la nueva temporada.

Tu posición habitual, donde mejor te encuentras ¿cuál será?

Por ahora en la que mejor me situó es extremo izquierdo

Yanira, ¿qué te gustaría decir a todas aquellas jóvenes o niñas que te puedan leer en esta entrevista sobre el fútbol?

Que nunca digan que no pueden hacer nada y que poco a poco vallan aprendiendo cosas nuevas.

One Comment

Leave a Reply
  1. Te mereces todo Ds y cada uno de los éxitos que has tenido y vas a tener en un futuro! Eres una luchadora nata!!! Por lo que he podido conoces, de casta le viene al galgo y ojo que vienen curvas!!! Por ahí anda otra Ganformina con un balón debajo del brazo en todo momento, que también va dar que habllar. La pequeña Eva! Muchas felicidades !!!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *