Posted in:

Pruebas gratuitas para realizar un cribado universal de cadera a todos los recién nacidos loreños

Lora del Río pretende convertirse en el primer pueblo de España en tratar a tiempo la displasia de cadera

Antonio Miguel Enamorado, ha firmado con responsables del Centro Médico de Lora del Río, un convenio de colaboracion para desarrollar el ‘Programa de Cribano Neonatal de Displasia de Cadera’. 

El diagnóstico de este padecimiento se realiza mediante una ecografía, es completamente segura y no emite radiación ionizante.  

Enamorado, indicó que “el Ayuntamiento de Lora del Río y Centro Médico hemos unido esfuerzos para conseguir que Lora del Río sea el primer pueblo de España en el que se realiza un cribado universal a todos los recién nacidos para detectar y poder tratar a tiempo la displasia de cadera”. 

Se podrán beneficiar de este diagnóstico gratuito todos los bebés nacidos y registrados a partir del 1 de abril de 2018. La prueba se deberá realizar antes de los 3 meses de edad, siendo recomendable antes de las seis semanas de vida. Para inscribir a su bebé, solo tiene que pedir cita previa en el Centro Médico de Lora del Río y presentar el Libro de Familia donde aparezca el mismo. El periodo de validez de este programa es del 1 de junio de 2018 al 31 de mayo de 2019. 

La Displasia del Desarrollo de la Cadera (DDC) 

Es la displasia esquelética que más frecuentemente afecta al ser humano, llegando a producirse hasta entre 1-5 de cada 100 recién nacidos y tiene un abanico amplio de presentación, desde una leve displasia a una luxación de la cadera. En los casos más graves y que no son tratados a tiempo correctamente, se produce una discapacidad que limitará la vida personal, laboral y deportiva de quien la sufra, teniendo un alto coste emocional y económico.  

Actualmente se sabe que aunque el bebé nazca con la cadera luxada, se puede conseguir un resaltado excelente sin necesidad de operar si se trata antes de los tres meses de edad, para lo que es imprescindible realizar un diagnóstico preciso. En países como Austria, Suiza o Alemania, se realiza este cribado a todos los recién nacidos desde hace más de 20 años, habiendo conseguido unas tasas de displasia de cadera muy cercana al 0%