Posted in:

XXI Edición de “Aquí hay miga gratis”

La Hermandad del Santo Entierro preparó 1.600 kilos que se sirvieron como es habitual desde la caseta municipal

El domingo 27 de enero muchas personas se han acercado a nuestro municipio para degustar un plato de migas gratis, en la XXI Edición del ‘Aquí hay miga gratis’. En el inicio del reparto de los platos estuvieron presentes el alcalde de Lora del Río, Antonio Miguel Enamorado; el hermano mayor de la Hermandad del Santo Entierro, Francisco José García Oliver; la diputada autonómica Virginia Pérez; y los concejales Miguel Ángel Nogales (Ciudadanía y Cultura) y María Luisa Cava (Desarrollo, Turismo y Europa).

Antonio Enamorado resalto que este tipo de eventos congrega a muchas personas en nuestra localidad y la colaboración entre la Hermandad del Santo Entierro, los voluntarios y el propio Ayuntamiento permite que miles de personas puedan degustar un plato de migas recién hechas.

El ‘Aquí hay miga gratis’ es una actividad organizada por la Real Hermandad del Santo Entierro con el patrocinio y la colaboración del Ayuntamiento de Lora del Río, a través de las concejalías de Ciudadanía y Cultura, y de Desarrollo, Turismo y Europa.

Asistencia y voluntariado

Desde muy temprano, la Caseta Municipal de Lora del Río fue un ir y venir de los más de 120 voluntarios, con todos los productos necesarios para cocinar los 1.600 kilos de migas. De esta manera, poco después de las 12.30 horas se comenzaron a servir platos de migas gratis en la Caseta Municipal, en una cola ordenada por los voluntarios de la Agrupación de Protección Civil de Lora del Río.

Durante la jornada del domingo 27 de enero se volvieron a repartir 1.600 kilos de migas a todos/as aquellos/as que se acercaron al recinto ferial loreño para degustar las migas, lo que supone la mayor cantidad de este plato típico andaluz cocinado en España. En este evento todo se expresa en cantidades gigantescas: 1.600 kilos de migas, que se elaboran con los 850 kilos de pan que se han cortado en días anteriores, 250 litros de aceite, 150 kilos de panceta ibérica, 150 kilos de ajos, sal y litros de agua, hacen que durante la mañana del domingo 27 de enero, la Caseta Municipal de Lora del Río sea un hervidero de 120 ‘voluntarios’ que se afanan para que las miles de personas que acuden cada año a Lora pudieran degustar un plato de migas recién cocinadas. Todos los productos son donados por artesanos, comerciantes y fábricas locales; cada plato de migas se acompañará con una naranja de Lora del Río.

Jornada de Puertas Abiertas

Asimismo, el domingo 27 de enero tuvo lugar una Jornada de Puertas Abiertas del Patrimonio Local como complemento cultural al evento gastronómico de las Migas, pudiéndose visitar desde las once de la mañana a las cinco de la tarde los siguientes monumentos: la Iglesia Nuestro Padre Jesús, Casa de la Virgen, Convento de la Inmaculada, El Bailío (San Municipal de Exposiciones), Ayuntamiento-Torre del Reloj, Iglesia Nuestra Señora de la Asunción y Plaza de Nuestra Señora de Setefilla, la Ermita de Setefilla (a 12 kilómetros), y la Casa de la Cultura.

Por su parte, el Ayuntamiento de Lora del Río puso en marcha un dispositivo de transporte especial y gratuito para facilitar la llegada a los visitantes; por un lado, se patrocinó sendos trenes para asistir a las Migas, el de ida que salía a las 10.34 horas desde la Estación de Utrera, y el de vuelta que salía a las 17.30 horas desde la Estación de Lora del Río. Además, la empresa de ‘Autocares Molina Fernández’ ofrecía un servicio gratuito de autobuses para desplazarse desde la estación de Renfe al recinto ferial y regreso.