Posted in:

XXII ‘Aquí hay miga gratis’

El pasado jueves 9 de enero en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Lora del Rio acogió la rueda de prensa de presentación del XXII ‘Aquí hay miga gratis’, que tendrá lugar el próximo domingo 26 de enero en la Caseta Municipal de Lora del Río. Estuvieron presentes la concejala de Ciudadanía y Cultura, María Díaz, y el hermano mayor de la Real Hermandad del Santo Entierro, Francisco José García.

Las Migas de Lora del Río es uno de los eventos que más personas aglutina de todas las actividades que se organizan en nuestra localidad, este acto demuestra que entre la iniciativa de las asociaciones, las entidades loreñas y el apoyo del consistorio se pueden llevar a cabo actividades que mueve a miles de personas en un solo día y además promueve el Turismo de Lora del Río.

Declaró la concejala, María Díaz.

Queremos agradecer a todas las empresas que han aportado desde la primera edición todo lo que han podido, si no fuese por sus donaciones este evento no podría existir.

Palabras del hermano mayor de la Real Hermandad del Santo Entierro, Francisco José García.

Itinerario

Desde las 12.30 horas del domingo 26 de enero, la Real Hermandad del Santo Entierro comenzará a sacar exquisitos platos de migas en la Caseta Municipal.

Durante la jornada del domingo se volverán a repartir 1.600 kilos de migas a todas aquellas personas que se acerquen al recinto ferial loreño para degustar un plato de migas, lo que supone la mayor cantidad de este plato típico andaluz cocinado en España.

Este evento de las Migas gratis, es una jornada de convivencia y no sólo para la gente de Lora del Río sino para todas las personas que este día nos visitan, hay que tener muy presente que este evento es benéfico dedicando lo recaudado a la obra social de la Real Hermandad del Santo Entierro y gracias a esto podemos ayudar a familias del municipio que lo necesiten.

Remarcaba José García.

En este evento todo se expresa en cantidades gigantescas. 1.600 kilos de migas, que se elaboran con los 850 kilos de pan que se han cortado en días anteriores, 250 litros de aceite, 150 kilos de panceta ibérica, 150 kilos de ajos, sal y litros de agua, hacen que durante la mañana del domingo 26 de enero, la Caseta Municipal de Lora del Río sea un hervidero de 120 ‘voluntarios’. Gracias a ellos, miles de personas que acuden cada año a Lora del Río pueden degustar un plato de migas recién cocinadas. Toda esta cantidad de migas se puede realizar a la vez gracias a la denominada sartén ‘Titanic’ con sus 10 metros de largo por uno de ancho. El tiempo estimado de espera se prevé de unos 10-15 minutos como máximo, puesto que se reparten entre 50-55 platos de migas por minuto.

Aprovechando este evento tendrá lugar una Jornada de Puertas Abiertas del Patrimonio Local como complemento cultural al evento gastronómico de las Migas, pudiéndose visitar gratuitamente (con guía) los siguientes monumentos: la Iglesia Nuestro Padre Jesús, Casa de la Virgen, Convento de la Inmaculada, El Bailío (San Municipal de Exposiciones), Ayuntamiento-Torre del Reloj, Iglesia Nuestra Señora de la Asunción y Plaza de Nuestra Señora de Setefilla, la Ermita de Setefilla (a 12 kilómetros), y la Casa de la Cultura.

Transporte

Como cada año, el Ayuntamiento de Lora del Río vuelve a ofrecer un transporte especial para facilitar la llegada a la Caseta Municipal, siendo dos trenes de Renfe de Cercanías gratuitos para los que vayan a Lora del Río que serán. Tren de Ida saliendo desde Utrera a las 10:34, llegada a Santa Justa a las 11:05 y finalizando en Lora del Río a las 11:52. y el tren de vuelta, salida desde Lora del Río a 17:30. Además la empresa de Autocares Molina, ofrece un servicio gratuito de autobuses para desplazarse al Recinto Ferial.

Todo este despliegue lo realizamos desde el Ayuntamiento de Lora del Río para facilitar a todos los visitantes la llegada segura al recinto ferial y sobre todo para todas aquellas personas con dificultades para desplazarse. Además, tendremos en la estación de Renfe a dos azafatas que indicarán en todo momento a los visitantes el lugar del evento con mapas y también para explicarles que pueden visitar todos los monumentos gratuitamente.

Finalizó la concejala de Ciudadanía y Cultura.