Posted in:

El concejal de Hacienda, Eloy Tarno, responde a las acusaciones sobre la subida del IBI

Eloy Tarno justifica la subida del 3% al ser una revisión necesaria para garantizar la estabilidad presupuestaria del Ayuntamiento

Eloy Tarno Concejal de Hacienda

El pasado 27 de marzo, Eloy Tarno, concejal de Hacienda ha ofrecido una rueda de prensa en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Lora del Río para contestar las críticas de los grupos de oposición (Ciudadanos e Izquierda Unida). Estos grupos denunciaron públicamente una subida en el IBI en las viviendas.

Acusaciones:

Comunicado de prensa de Ciudadanos

Rueda de prensa Izquierda Unida

Respuesta del concejal:

Eloy Tarno resalto que “lo que realmente se ha producido es una revisión de los valores catastrales a requerimiento del Ministerio de Economía y Hacienda y de la Dirección General del Catastro”.  Tarno indicó también que esta actualización no se producía desde el año 2003, cuando la recomendación por parte del Ministerio de Hacienda es la revisión cada 10 años. De este modo el Ayuntamiento de Lora del Río podría entrar en inestabilidad presupuestaria por lo que se ha tomado la decisión de actualizar dichos valores en un 3%.

El concejal de Hacienda ha aprovechado la ocasión para recordar a los loreños que en 2015 se procedió a una bajada en los recibos del IBI, quedándose este en el 0.65% y con el compromiso de no subirlo en el futuro.

Ejemplo:

Eloy Tarno facilito un ejemplo para una vivienda tipo en Lora del Río explicando que “en 2015, pagaría un recibo de IBI de 388’81 euros; en 2016, y gracias a la bajada del 6% que llevamos a cabo, pagaría 366’80 euros; en 2017, pagaría lo mismo, 366’80 euros; y en 2018, pagaría 377’80 euros, lo que supone que en este año 2018 seguiría pagando menos que en 2015, que fue el año en el que entró este equipo de Gobierno municipal en el Ayuntamiento de Lora del Río”.