Posted in:

FÚTBOL: De momento muy buena la temporada de los alevines del C.D. Priorato de Carmelo López

Domingo Ruíz comparte el trabajo del equipo con el técnico en una labor importante de destacar también.

Antes de nada ¿Cómo vive Carmelo López esta difícil situación que sufrimos todos?

Bueno imagino que como casi todo el mundo, con incertidumbre, con algo de incredulidad por ser una situación muy especial y que se sale de lo normal, pero sobre todo con mucha responsabilidad. Intentamos no salir de casa, sólo lo preciso y después intentamos llevarlo con la mayor normalidad posible, haciendo distintas tareas (las propias del hogar, vemos la tv, leemos, hacemos un poco de deporte, tareas del cole etc…). Supongo que como la mayoría de la gente, intentando seguir las recomendaciones que nos hacen…

Podemos decir que has convivido con hermanos también deportistas, Manolo y Servando, ellos de balonmano, tú de fútbol, ¿Por alguna razón en concreto  te decides por el fútbol, siendo el menor de los tres?

El nacer dentro de una familia donde se vive tanto el deporte te marca (para bien claro) y la verdad que en este caso mis hermanos siempre han sido una referencia y un ejemplo a seguir. Me decidí por el fútbol porque es lo que siempre me ha gustado más, aunque he practicado otros deportes como el balonmano, natación, atletismo. Imagino que también tendrá que ver algo que por aquellos años era más fácil practicar fútbol que otros deportes, era y es el deporte Rey en España, en la tv era más fácil ver partidos de fútbol que de otro deporte.

Carmelo, posees un amplio currículum tanto laboral como deportivo, ¿en lo laboral en qué punto estás en estos momentos?

La verdad que en lo laboral  a día de hoy no puedo estar contento porque me encuentro desempleado, suelo trabajar más en verano (trabajo de socorrista acuático en el Club Natación “Axatiana”) que en invierno. También soy consciente de que trabajar en el mundo del deporte de forma continua y profesional es difícil, aunque algo se ha mejorado. Lo que me resulta difícil entender es que a pesar de tener una amplia formación académica y experiencia laboral las empresas se resistan a contratar a gente de mi perfil, suelen contratar a gente muy joven y con menos experiencia. Pero bueno sigo trabajando y formándome para estar actualizado y poder responder si se presenta una buena oportunidad.

¿Cómo recuerdas tu etapa como jugador de fútbol?

En cuanto a mi etapa como jugador de fútbol, la recuerdo con mucho cariño, me ayudó muchísimo en mi formación. El deporte, el fútbol en este caso, es como la vida misma. Allí aprendí valores como el esfuerzo, el trabajo en equipo, el respeto, el compromiso etc. Conocí a muchas personas, entrenadores, jugadores…que hoy en día son mis amigos y de los cuales aprendí bastante. A todos ellos quiero hoy darles las gracias por todo lo que me aportaron.

Te voy a preguntar por aquel Club que se llamó Atómic 2000 nacido allá a principio de los 90 ¿Que puedes contarnos?

Puedo decirte que fue un proyecto muy bonito, que inició Manuel Gómez Cosano y en el que tuvimos la suerte de participar gente muy cercana al fútbol en aquel momento como Jacob Morales, Molina, Javier, Juan Carlos Ocaña… Este proyecto tuvo la ayuda del Excmo. Ayto. de Lora del Río, Lora CF y sobre todo de los distintos colegios de la localidad. Ellos aportaron los niños que posteriormente formaron los distintos equipos en categoría benjamín y alevín. La finalidad de este proyecto era la Formación Integral de los niños-as a través del Fútbol. Funcionó bastante bien e incluso se puede decir que de aquí salió un niño que después ha llegado a ser futbolista profesional (José Ángel Crespo Rincón) y otros muchos que son muy buenos deportistas y mejores personas.

En el año 2012 tienes la ocasión de trabajar para el Sevilla F.C. A groso modo ¿puedes contarnos en que consistió ese trabajo?

Sí en el año 2012 tengo la enorme suerte de trabajar en el Sevilla FC SAD. Mi trabajo allí no tuvo nada que ver con el que realizo actualmente como entrenador. Allí trabajé para el Departamento de Fútbol y me encargaba de labores administrativas y de gestión. Entre algunas funciones estaban la de tramitación de licencias federativas de los distintos equipos del Sevilla F.C. S.A.D. revisión de actas, colaboración con los delegados de los equipos…

Cuéntanos ¿cómo te llega la propuesta del C.D. Priorato para entrenar al equipo alevin?

En años anteriores ya había hablado con algunos de los entrenadores de allí, que son muy amigos míos, como son Diego y Molina de poder trabajar con ellos. Pero no es hasta esta temporada cuando se ha dado la posibilidad. Sobre todo gracias a Domingo Ruiz, persona con la que comparto la gestión del equipo. Es él quien me habla sobre la posibilidad de entrenar a este grupo de niños ya que entre ellos está su hijo y en aquel momento no tenían entrenador.

¿Cómo valoras la labor junto a ti de tu segundo, de Domingo Ruíz?

La labor de Domingo Ruiz es súper importante, sin él, yo no estaría allí. Es la persona que inicia este proyecto y tengo muchas cosas que agradecerle. Domingo es una persona muy formada tanto a nivel de Fútbol como académicamente, no lo considero un segundo entrenador, para mí es imprescindible, somos un equipo y sus opiniones son tan válidas o más que las mías, no entendería llevar el equipo sin él. Llevamos ya dos temporadas trabajando juntos y cada vez nos entendemos mejor. Actualmente para llevar y gestionar cualquier equipo, aunque sean niños, se necesitan mínimo dos personas y tener a mi lado una persona como él es una suerte la verdad.

¿Qué valoración haces de la temporada hasta el momento?

En cuanto a la valoración de la temporada actual decir que estamos muy contentos, aunque siempre se puede mejorar, y nosotros somos exigentes y queremos más aún. Los niños han mejorado mucho desde el inicio hasta ahora pero claro hay que pensar que están en edad de formación y que hay momentos en los que parece que esa evolución se frena, pero sólo es cuestión de paciencia y de seguir trabajando. Tenemos un grupo de niños y una niña realmente genial, con muchas ganas de aprender y de disfrutar que es de lo que se trata en estas edades. Buscamos su formación integral más que unos resultados deportivos, aunque claro que no renunciamos a ganar y a quedar lo mejor posible, pero esto para nosotros es secundario.

Por último ¿cuáles son en estos momentos tus aspiraciones como entrenador?

Mis aspiraciones como entrenador pasan actualmente por terminar la temporada lo mejor posible, sobre todo cumplir con los objetivos que nos marcamos en un principio, que no son otros que formar a los niños de manera integral. Queremos formar un EQUIPO en toda la extensión de la palabra. No aspiro a más, no es fácil el objetivo y conseguirlo será un éxito. Particularmente lo que tenga que llegar pues llegará y ya está, no me obsesiono en pensar dónde estaré el año que viene. El fútbol es presente y actualmente estoy muy a gusto en el Priorato, desde aquí les doy las gracias por confiar en nosotros y les animo a que sigan trabajando tan bien como hasta ahora.