Posted in:

FÚTBOL: El colegiado loreño Juan Andrés Verdugo Dorado daba a conocer su decisión de abandonar el arbitraje

Juan Andrés, conserva muy buenos recuerdos de su época como jugador de los juveniles del C.D. Priorato.

[rev_slider slider7]

Antes de nada Juan Andrés ¿tú estás pasando el confinamiento lejos de la familia? ¿Cómo lo estás llevando?

Así es Pedro, como bien sabes vivo en Sevilla desde hace tiempo, aunque vaya cada semana a Lora. Tengo aquí mi negocio organizado y tenía que estar pendiente de él. Aunque ahora definitivamente he tenido que hacer un cese de actividad porque era imposible mantenerlo abierto. Así que aprovechando para seguir estudiando, pensando en nuevos proyectos y afianzar los que ya están en marcha para volver con más fuerza en cuando todo esto pase. Me veo con mis padres y mi hermano por video-llamada cada día y bueno con muchas ganas de que volver a la normalidad y poder ir a Lora a verlos.

¿Qué queda de aquel Juan Andrés, juvenil del C.D. Priorato?

Tengo muy buenos recuerdos de aquella época, formamos un gran equipo que consiguió ascender y aunque éramos muy pocos estábamos muy comprometidos con nuestro entrenador Antonio Parra. Sigo manteniendo relación con la directiva del Priorato y hablo a veces con ellos cuando me piden consejo, y desde aquí le mando un abrazo muy fuerte a todos. He ido a pitar allí partidos de futbol 7 alguna vez y la verdad que me da muchísima alegría.

Creo que ha llegado la hora de dejar el mundo del arbitraje ¿cuándo y porque lo decidístes?

Bueno, voy a dejar el arbitraje en activo, que es diferente. Seguiré siendo y sintiéndome árbitro siempre sin duda. Ha sido una decisión meditada durante un tiempo, debido también a otros factores externos que han hecho que tomase la decisión definitiva de empezar a verlo desde otra perspectiva. He querido ver que es lo que el cuerpo me pedía, y al final pues llegué a la conclusión de poder empezar a verlo desde otro lado y no desde dentro del terreno de juego.

¿No consideras prematura tu retirada?

Es posible que así sea, sin duda. Pero a veces no todo en esta vida es como a nosotros nos gustaría, y hay que saber adaptarse a las circunstancias y por supuesto haber disfrutado siempre de lo que a uno le ha tocado vivir, y dar gracias porque me considero un afortunado, a muchos compañeros míos ya les hubiese gustado llegar a la categoría que he estado y permanecer durante tantas temporadas.

¿Cuáles han sido tus mejores momentos como árbitro?

Tengo muchísimos Pedro, he disfrutado cada momento de esta bonita pasión como es el fútbol y el arbitraje. Se disfruta de los viajes a ciudades que nunca has ido, de los compañeros que conoces y que se convierten en amigos para toda la vida, de los pequeños en el fútbol base… He conocido a gente fabulosa, tengo muy buena relación con entrenadores, con jugadores (incluidos todos mis paisanos que he dirigido en Tercera y Segunda B ). A nivel de competición, pues haber dirigido un partido de Fase de Ascenso a Segunda B entre Las Palmas B y el Racing de Santander B, y también haber podido participar en un partido de la Copa de S.M, El Rey en el estadio del Toledo , que me hizo una ilusión muy especial.

¿Y cuál de esos momentos que te gustaría olvidar para siempre?

Alguno que otro también habrá habido, cuando ves que hay gente que pierde los papeles por el fútbol, pero por suerte son los menos. Entre todos debemos intentar erradicar los comportamientos antideportivos de esa minoría.

Creo que esto lo hemos hablado en ocasiones ¿son las sanciones lo suficientemente fuertes para los agresores?

En efecto, lo hemos comentado alguna que otra vez. Es un tema con muchas aristas diferentes y complicadas. Yo hago una reflexión, si fuese dirigente de un equipo de fútbol, sería el primero en controlar eso a nivel interno, porque se ven en muchos casos personas reincidentes que siguen igual a pesar de las sanciones, y eso es porque hay clubes que lo permiten también, cosa que no entiendo porque al final es un perjuicio importante para ese mismo equipo. Afortunadamente, también son minoría y la mayoría cada vez tienen más claro que la violencia en sus instalaciones no está permitida.

No te gustaba demasiado venir a Lora a pitar ¿no es así?

Bueno, no es que no me gustase, sino que si podía evitarlo pues lo evitaba. Mi familia vive aquí, y hay personas que les gusta llevar las cosas más allá de un recinto deportivo, entonces si lo podía evitar, pues mucho mejor. No obstante siempre he asesorado y colaborado con el club cada vez que me lo han requerido, como no podía ser de otra forma, y me llevo muy bien con muchos de los entrenadores, con los que incluso he compartido equipos de fútbol sala y partidos hace muchos años.

A partir de ahora vas a desempeñar otras funciones ¿puedes comentar en que van a consistir?

Desde la presidencia del Comité Andaluz de Árbitros, una vez que conocieron mi decisión de dejar el arbitraje en activo, me ofrecieron la oportunidad de formar parte de la plantilla de Delegados/Informadores de Tercera División. Así que ahora comienzo con esta nueva función, que consiste básicamente en estar presente en el partido al que te designen, asegurando que todo transcurre por los medios deportivos dispuestos, y realizar un informe. 

¿Nos encontramos en un momento álgido en cuanto a número de árbitros se refiere? ¿o por el contrario es deficitario?

Aquí en Sevilla el problema que tenemos es que nos gusta mucho el fútbol, y hay muchos equipos y competiciones y eso requiere de muchos árbitros. Algunos llegan a pitar 4-5 partidos al fin de semana para poder sacar todas las competiciones de base. La plantilla se ha reducido bastante con respecto a otras épocas, para decir verdad. Pero seguimos siendo la provincia con mayor número de árbitros con diferencia. Desde aquí me gustaría recalcar que un árbitro es un DEPORTISTA más !! Que a veces se nos olvida, incluido a los políticos… Me siento muy orgulloso de llevar el nombre de mi pueblo y decir que soy loreño por todos los lugares a los que siempre he ido.

Me gustaría desde estas líneas enviar un mensaje de mucho ánimo y esperanza a todo mi pueblo en estos momentos complicados. Con la solidaridad de todos, saldremos de esta situación y volveremos más fuertes. Tenemos que recordar todo aquello que nos hace felices en nuestra vida para disfrutarlas el doble en el momento que pase esta situación. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *