Posted in:

Izquierda Unida critica los despidos del Ayuntamiento y la gestión en la sentencia de “Urbaser”

El despido de trabajadores no está justificado ya que el montante de la subvención de Diputación es la misma pero con otro nombre

Miguel Ángel Rosa

El pasado 28 de enero Izquierda Unida ofreció una rueda de prensa en su sede para tratar «los despidos del Ayuntamiento y la gestión en la sentencia de Urbaser”.

Despido de trabajadores

Uno de ellos en lo referente al despido de dos trabajadores que formaban parte de la plantilla del Ayuntamiento. El candidato de Izquierda Unida, Miguel Ángel Rosa denunciaba la “incapacidad del ayuntamiento para hacer frente a este conflicto”. La formación de izquierdas señala que esta situación podría haber sido evitada si se hubieran buscado las fórmulas para que estos trabajadores con 20 y 10 años de experiencia en el consistorio pudieran seguir trabajando en el mismo.

Recordemos que estos trabajadores están sujetos a las subvenciones por parte de Diputación Provincial de Sevilla bajo el extinto proyecto RIVETE, enfocado a los jóvenes.

Izquierda Unida mantiene que estas subvenciones las seguirá percibiendo el Ayuntamiento de Lora del Río con otro nombre, de este modo Miguel Ángel Rosa declaraba que “Eloy Tarno (concejal-delegado de Personal) no puede escurrir el bulto y culpar a otras instituciones”. De este modo Rosa sostiene que las bases de Diputación permiten el cambio de estos trabajadores al nuevo proyecto ADJ, contándose en esta ocasión con dos de estas (ADJ), por un importe de 19.824€, misma cantidad que la percibida anteriormente en el Proyecto RIVETE.

Por último Miguel Ángel Rosa recuerda que son varios los ayuntamientos de la provincia que han buscado la solución para no tener que despedir a trabajadores y pone como ejemplo la Escuela de Música de Lora del Río, que tras perder la subvención se buscó la manera de no despedir a nadie y seguir manteniendo el servicio.

Enlace a la noticia de la concentración del pasado 22 de enero

Trabajadores de Urbaser

Contexto: Recordemos que el caso Urbaser, viene desde el año 1998, con una concesión por 15 años, donde siete trabajadores eran municipales y doce contratados por esta empresa. Al finalizar el contrato con el ayuntamiento esta empresa debía de despedir a los doce trabajadores que había contratados, mientras que el ayuntamiento debía de reincorporar a su plantilla los siete trabajadores municipales, siendo estos subrogados y metidos en plantilla de nuevo.

Un Juez determinó que los doce trabajadores debían de ser absorbidos por el propio Ayuntamiento de Lora del Río o ser indemnizados por este, tomándose la decisión de no ser readmitidos y recurrir la sentencia por entender que debía de ser la empresa privada quien indemnizara a estos trabajadores.

Enlace a la noticia de la noticia que trata la posible readmisión de los trabajadores de Urbaser del 3 de marzo de 2016

Para Izquierda Unida no tiene sentido que en el pasado pleno del 22 de enero de este mismo año hubiera un punto para dar cuentas de la sentencia de Urbaser con fecha de 27 de julio de 2018.

Miguel Ángel Rosa explicó que debido a los retrasos en el pago de la indemnización a estos doce trabajadores que ascendía entre 85.000 y 90.000 euros, actualmente haya que pagar un montante superior a los 264.000€ en concepto de intereses, que irán aumentando día tras día.

“Se puede hacer una modificación de crédito para poder subsanar esta situación al igual que se ha realizado para otras cuestiones, a no ser que no haya dinero en los presupuestos para este fin”, sostiene Rosa.